REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
 DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 
LEGALIZACIÓN DE LIBROS

Por favor, antes de tramitar los libros, lea detenidamente las instrucciones que se indican a continuación:

Las SAT llevarán, en orden y al día, la siguiente documentación social:

  • Libro Diario. El Libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al trimestre, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que trate.
  • Libro de Inventarios y cuentas anuales .El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.
  • Libro de actas de la asamblea general, junta rectora y, en su caso, de otros órganos de gobierno aprobados en sus estatutos sociales
  • Libro registro de socios.

No hay que confundir el Libro de Inventario y Cuentas anuales con las cuentas anuales propiamente dichas. Ambos documentos son indenpendientes y también son diferentes los plazos para su tramitación.

PROCEDIMIENTO:

    • Se generará un fichero pdf por cada libro, debiendo estar numeradas todas las páginas correlativamente. No se admiten ficheros fraccionados correspondientes a un mismo libro.
    • Una vez numeradas las páginas del libro, se añadirá al principio de cada fichero pdf la diligencia responsable firmada por el presidente y el secretario de la SAT, acreditativa del tipo de libro a que se refiere, número de páginas que integran el libro y ejercicio al que corresponde. No se admiten las diligencias en fichero aparte, sino que deben incorporase al principio del fichero correspondiente al libro al que se refiera la diligencia. Tampoco se admiten las diligencias que se refieran a varios libros.
    • Se tramitará por la sede electrónica de la Generalitat dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social. En procedimiento se identificará de forma clara el tipo de libro y ejercicio al que se refiere el fichero que se anexa (ejemplo: Libro Diario ejercicio...., Libro de Inventario y Cuentas Anuales, ejercicio..., Libro de Actas ejercicio..., etc)
    • La tramitación se deberá efectuar exclusivamente con el certificado electrónico de la SAT o del representante designado por la SAT e inscrito en el Registro de Representantes. En el supuesto de que la tramitación de los libros la efectúe el representante designado por la SAT e inscrito en el Registro de Representantes, y con el fin de acreditar su inscripción en el citado registro, deberá adjuntar siempre certificado expedido en la fecha en la que se va a efectuar la tramitación telemática.
    • Se adjuntará el pago de la tasa por legalización de libros (una unidad por libro).
    • Para la legalización de libros es requisito indispensable que la SAT esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Registro de SAT y no tenga pendiente de atender ningún requerimiento.
    • No podrán legalizarse libros en blanco.
    • La SAT deberá conservar una copia informática de idéntico contenido y formato de los ficheros correspondientes a los libros presentados para legalizar.
     

NO SE ADMITEN LAS TRAMITACIONES EFECTUADAS CON CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE COLABORADOR DE LA AEAT COMO TAMPOCO CON LOS RELATIVOS A SOCIEDADES CONSTITUIDAS POR PROFESIONALES (asesorías, gestorías, etc.) NI CON CUALQUIER OTRO QUE NO SEA EL DE LA SAT O EL DEL REPRESENTANTE DESIGNADO POR LA SAT E INSCRITO EN EL REGISTRO DE REPRESENTANTES.

Una vez recibidos los libros, se procederá a su revisión, enviando por vía telemática una certificación acreditativa de su legalización o bien se le notificará de la misma forma que la presentación se ha calificado como defectuosa

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