REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
 DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN Y CANCELACIÓN DE UNA SAT 

Para proceder a la disolución de una sociedad agraria de transformación es necesario que concurran algunas de las causas reseñadas en el artículo 13 del Real Decreto 1776/81, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformación,  y que se  enumeran a continuación:

  1. El acuerdo de la asamblea general, expresamente convocada al efecto, adoptado en primera convocatoria por los dos tercios de los socios, y en segunda por mayoría simple de éstos, debiendo estar, en todo caso, representado, al menos, el 50 por ciento del capital social.
  2. El cumplimiento del plazo para el que se había constituido, salvo que se hubiere acordado su ampliación con anterioridad.
  3. La conclusión del objeto social o la imposibilidad de realizarlo.
  4. La cesación o abandono de las actividades sociales durante un periodo continuado de dos años.
  5. La alteración sustancial de los caracteres propios que configuran la Sociedad, el incumplimiento de los requisitos que determinaron su inscripción o la vulneración de las normas que la regulan.
  6. Las demás especificadas en sus estatutos sociales.

Una vez acordada la disolución, se deberá remitir al Registro de Sociedades Agrarias de Transformación de la Comunidad Valenciana certificación expedida por el secretario, con el visto bueno del presidente, firmada en todas las hojas, del acta de la asamblea general en la que fue aprobada la disolución y su causa. Con la disolución de la SAT se inicia el proceso liquidatorio, cuya duración será de un año (art. 14.2 del Real Decreto 1776/81), durante el cual la SAT conserva su personalidad jurídica a tales efectos, debiendo añadir a su nombre y número de registro la frase “en liquidación”. La liquidación se llevará a cabo conforme a las normas siguientes:
a) Nombramiento de comisión liquidadora: podrá ser designada por la misma asamblea general que acordó la disolución, debiendo estar integrada por un número impar de socios (3 ó 5). Cuando no sea posible su constitución, la formarán los miembros de la junta rectora en la fecha de disolución. Actuarán colegiadamente y sus acuerdos se transcribirán en el Libro de Actas.
 b) Realizadas las operaciones de liquidación, la comisión liquidadora presentará el balance final para su aprobación por la asamblea general, solicitando a continuación la cancelación en el Registro de SAT de la Comunidad Valencia

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  1. Certificación expedida por el secretario, con el visto bueno del presidente, firmada en todas las hojas, del acta de la asamblea general que acordó la disolución y el nombramiento de  la comisión liquidadora.
  2. Certificación expedida por el secretario, con el visto bueno del presidente, firmada en todas las hojas, del acta de la asamblea general que aprobó el balance final presentado por la comisión liquidadora y cancelación de la SAT. Esta certificación debe estar autoliquidada a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). Este acuerdo se elevará a público si la SAT tiene bienes inmuebles, debiendo presentar en el Registro de SAT la escritura original (no copia simple) y, previa revisión, se procederá a la inscripción registral de la cancelación de la SAT y posterior devolución de la escritura.
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