REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
 DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DE UNA SAT 

1. RESERVA DE DENOMINACIÓN

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 3.1 del Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, se debe solicitar información al Registro de SAT sobre la posible utilización de una denominación, que no podrá contener las siglas 'SAT' ni exceder de treinta y cinco caracteres. Comprobada la inexistencia de la denominación propuesta, se comunicará al peticionario la reserva de nombre, indicándole que dispone de un plazo de seis meses para la formalizar la constitución de la SAT. Con el escrito de reserva de nombre, se puede solicitar el CIF provisional y aperturar una cuenta bancaria a nombre de la SAT en constitución.

 2. ACTA FUNDACIONAL Y ESTATUTOS SOCIALES

Los socios promotores (un mínimo de tres), previo reconocimiento mutuo de la capacidad legal para constituir una SAT y mediante acta fundacional y estatutos sociales, adoptarán el acuerdo de formalizar la constitución de la SAT, con indicación del objeto y domicilio social, importe del capital social y valor de cada uno de los resguardos en que se divide, número total de éstos, desembolso inicial (mínimo 25 por 100 y el resto se desembolsará en un plazo máximo de seis años), duración de la SAT, primera junta rectora y la persona facultada para tramitar el expediente de constitución. 

El acta fundacional y estatutos sociales se formalizará en documento privado, firmado en tinta azul y en todas las hojas por el presidente el secretario, debiéndose autoliquidar a efectos del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). Si en el acto de constitución intervienen bienes inmuebles, ésta se instrumentalizará en escritura pública, debiéndose igualmente efectuar la declaración-liquidación a efectos de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

3. MEMORIA DE ACTIVIDADES

Memoria (mínimo de dos páginas) descriptiva del objeto y actividades sociales a realizar y de las obras e instalaciones necesarias para ello, datos técnicos y económicos, justificación de la asociación por los beneficios que de ella se derivan y explotaciones, afectados de las actividades a desarrollar por la SAT proyectada

4. FICHAS DE SOCIOS

- Fotocopia del DNI o de la tarjeta del CIF si se trata de persona jurídica

- Justificación del título por el que se asocia, que se efectuará con cualquiera de los siguientes documentos según sea la condición por la que se asocia:

■Titular de explotación agraria. Si es el propietario, se acreditará mediante certificación actualizada del Catastro; en el caso de que sea arrendatario, se adjuntará copia del contrato de arrendamiento autoliquidado a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). En el supuesto de tratarse de otros regímenes de tenencia (usufructo, cesión, etc) deberá adjuntar el correspondiente documento admisible en derecho.

Trabajador agrario, por cuenta propia o ajena. Se adjuntará certificación actualizada de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativa del alta en el Sistema Especial Agrario

■ Titular de explotación ganadera. Copia de la cartilla ganadera.

■ Persona jurídica. Independientemente de la condición por la que se asocie (titular de explotación o persona jurídica que persigue fines agrarios), deberá adjuntar:

• Certificactrión del acuerdo de incorporación a la SAT, aportación que efectúa, nombramiento del representante legal para actuar ante la SAT y fotocopia del DNI del mismo.

• Copia de la escritura de constitución y estatutos.

Toda la tramitación de la constitución de la SAT, desde su inicio hasta que se dicta resolución, es TOTALMENTE GRATUÍTA

Atrás